GOBIERNO ELECTRÓNICO: LA NUEVA HERRAMIENTA DE GESTIÓN PÚBLICA.

Las tecnologías de información y comunicación han evolucionado de una manera importante en los últimos años, se han convertido en las diversas herramientas que han transformado nuestro entorno facilitando y haciendo más cómoda la realización de actividades cotidianas siendo instrumentos indispensables en nuestra vida diaria.

Al sector privado le ha funcionado bastante bien modernizarse, ¿por qué no intentarlo con el sector público? Sería un paso importante buscar la modernización en los gobiernos, no solo a través de los factores técnicos (tecnología, estructuras, procesos, etc.) si no también buscar un cambio de valores y comportamientos que forman parte fundamental de toda la estructura organizativa existente en cualquier orden de gobierno.

El gobierno electrónico se refiere a la continua optimización de los servicios del gobierno, la participación ciudadana y gobernación mediante la transformación de las relaciones internas y externas a través de la tecnología.

Precisamente el papel fundamental de esta tecnología reside en el impacto que genera a la sociedad. Así que en la búsqueda de la transformación de las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones públicas junto con la innovación tecnológica aplicada a la prestación de servicios gubernamentales es la causante del surgimiento del gobierno electrónico.

¿Cuántos de nosotros hemos ido a pagar nuestro servicio de teléfono celular en sábado o domingo? Y cuando tenemos que realizar un trámite o solicitar un servicio de gobierno tenemos que restringir nuestros tiempos a los horarios de oficina de lunes a viernes. No traemos los documentos completos porque no nos dijeron la ocasión anterior y habremos ido en vano o en el mejor de los casos nos pasarán de ventanilla en ventanilla o de oficina en oficina haciendo de esto un verdadero martirio.

El gobierno electrónico representa para el ciudadano una administración que no se detiene, que no cesa de laborar, que siempre está disponible y que permite una relación más sólida con los administrados y sus decisiones.

Aunque muchos gobiernos municipales, estatales y gobierno federal ya han comenzado con esta tarea, no es o es sencillo, pues se debe lidiar con muchos obstáculos, con prácticas tradicionales, procedimientos no estandarizados y un factor humano que es clave para el desarrollo e implementación de nuevos métodos de gobierno. Se requiere la voluntad y trabajo conjunto con el apoyo de todas las áreas encargadas de brindar servicios públicos entre otros factores críticos. Modernizar la gestión al desarrollar gobierno electrónico, debe ir en directo apoyo a la gente.

Un largo viaje, dice un proverbio chino, se inicia con el primer paso, una vez iniciado el cambio, es difícil detenerlo. ¿Qué tan rápido puede ser el cambio en la organización? Depende de la habilidad de los líderes, el tamaño de la organización y su grado de conciencia.

Por: Francisco Hernandez Mercado para “Proyecto Diez”.

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